miércoles, 16 de mayo de 2018

Reforma 12


Reforma 12
*Fiestas tradicionales

* Festejan Día del Maestro

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA.  14 de Mayo de   2018.- La etnia mayo considerada en su gran mayoría de religión católica celebran a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, la cuaresma  y el Espíritu Santo o Santísima Trinidad; los ocho pueblos mayos del sur de Sonora, pese a la crisis económica festejan    de acuerdo a sus usos y tradiciones.

La iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración de la Santísima Trinidad, este 2018 será el domingo 27 de mayo y por ello las autoridades indígenas   se encuentran listas para celebrar una  edición más de la que se conoce como la fiesta grande  a celebrarse en El Etchoropo  y  El Júpare, municipio de Huatabampo; también  los festejos  de presentarán el próximo fin de semana en Etchojoa, Sonora.

Del mismo modo  las autoridades indígenas celebran a lo largo del año el Día de Muertos, los Cabos de año, San Isidro Labrador, San José, San Pedro, San Ignacio de Loyola  y San Juan, entre otras no menos importantes que merecen ser abordadas para su fomento y promulgación. En este espacio se mencionan las festividades que mayor atracción revisten en los municipios sureños antes citados de acuerdo a como lo marca el calendario.

Sin desdeñar la importancia del resto de  las festividades de la  etnia mayo, es importante mencionar que las fiestas tradicionales del espíritu santo atraen visitantes locales, nacionales e  internacionales,   que anualmente  representan unos 20  mil peregrinos que  en procesión  desde la víspera parten a pie  por  la madrugada desde El  Júpare  a Etchojoa, y regresan  a su lugar de origen , no sin antes  evidenciar júbilo, fe y  rezos  durante todo el trayecto de  su caminar.

Por todos es esperado el inicio de las fiestas donde participan, fiesteros, los gobernadores y particularmente los promeseros y feligreses que  acompañan la imagen de  la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu  Santo) haciendo  patente el compromiso religioso de  los mantiene  unidos  en sus raíces yoremes. En este sentido las comisarías de seguridad pública de Etchojoa y Huatabampo,  se declaran listas con el operativo  para resguardar la seguridad de los asistentes a las que son consideradas las  fiestas más importantes de la región del mayo.

Y es que la iglesia indígena de Etchojoa y el Júpare, así como los visitantes en general cada año son testigos fieles de la visión yoreme del mundo, así como sus creencias y prácticas religiosas que en la actualidad constituyen una amalgama de culto propio de la etnia con múltiples adaptaciones de la fe católica. Sus prácticas religiosas se organizan en entorno a centros ceremoniales, en las que con meses de anticipación se delegan cargos designados por las autoridades religiosas bajo un sistema de compromiso, mediante promesas y mandas, retribuidas con el favor o la gracia Divina.

En tanto, este 15 de mayo la gobernadora  de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció a los maestros en su día; entregó reconocimientos y estímulos económicos  a docentes con 30  y 40 años de trayectoria.  Dijo sentirse orgullosa de la labor magisterial en virtud que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, derivado, agregó, de la dedicación  y esfuerzo  de los docentes.

Por su atención Gracias.