jueves, 8 de marzo de 2018

Reforma 12


Reforma 12
·         Primer Banco de Leche Humana en Sonora
·         Día Internacional de la Mujer

 Raul de Jesús Campoy


Navojoa, Sonora, 7 de Marzo de 2018.-  Abordar la lactancia materna (LM) , representa  en principio un tema controversial en virtud que se relaciona a una serie de  factores que a lo largo del tiempo y el espacio  han sido obstáculo para sus principales  beneficiados, la madre y el lactante. El fenómeno no es privativo de México sino de  la gran mayoría de los países, particularmente  de América Latina.
Organismos e instituciones internacionales  han concluido que la LM  disminuye el hambre y la desnutrición  entre los infantes que son amamantados  durante los primeros seis meses de vida, incluso recomiendan la práctica hasta los dos años de edad, acompañada claro está, con otros alimentos. De tal forma que, el lactante  mejora  su  salud al fortalecer su sistema inmunológico y fortalece  su vínculo  hacia la madre lo cual genera  un mejor desarrollo psicosocial, entre otros beneficios.

En este sentido, conviene citar que el estado de Sonora,  cuenta desde  la semana anterior  con el primer Banco de Leche Humana  Materna que beneficiará a los recién nacidos prematuros de la región. Durante histórico evento desarrollado  en el Hospital General de Ciudad Obregón,  quedo establecido que tan importante obra promueve e incentiva la lactancia materna como una práctica que preserve la salud infantil.

En representación del gobierno del estado, asistió Enrique Claussen, Secretario de Salud, quien en compañía de autoridades municipales e invitados especiales develó  la placa inaugural  y realizó el tradicional corte de listón. El Banco  de Leche Humana fue posible a la suma de esfuerzos de instituciones como el ayuntamiento de Cajeme, la Secretaría de Salud de Sonora, Comisión Federal de Electricidad y Grameen de la Frontera.

En sentido retrospectivo   es  insoslayable  citar que  la práctica en referencia   ha ido a la  baja en los últimos años; la Encuesta Nacional  de  Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012     reveló  cifras sorprendentes,  y es que solo 14.4 por ciento de las madres  realiza  la lactancia materna, cifra inferior al 22.3 por ciento registrado en 2006. 

La LM  ha venido siendo sustituida por la alimentación con  sucedáneos, es decir, fórmulas lácteas que además de costosas   requieren para su administración  el  biberón cuyo uso  de no realizarse con la higiene adecuada representan una amenaza para la salud del lactante,  En este tipo de alimentación   la purificación del agua  juega un rol importante ya que de estar contaminada  causa infecciones al que se alimenta  aumentando el riesgo de mortalidad.

Es prudente  mencionar que  casi todas las madres pueden amamantar, incluso algunas por comodidad o por no perder su figura  no amamantan a sus hijos y otras no confían  en su propia capacidad para amamantar lo   que, en principio perjudica al lactante y ocasiona una serie de problemas a  la madre incluyendo  el sobrepeso y la obesidad.

Para cerrar columna aprovecho el espacio para felicitar a todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo ( redacto estos renglones  con 24 horas de anticipación). Sin duda  se desarrollarán eventos a nivel regional y estatal donde la felicitación no se hará esperar por la primera gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano. Felicitaciones a todas ellas.

Por  su atención gracias.
Para Mayor Gloria de Dios.


*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.