sábado, 17 de marzo de 2018

Reforma 12


Reforma 12        

·        Del plato a la boca, se cae la sopa

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora 14 de Marzo de 2018.- En el presente año electoral,  parecía abrirse para el pueblo  sonorense una fundada esperanza de que al fin habría coherencia entre los textos constitucionales y las aspiraciones de libertad política en el marco de la legalidad y la multicitada  Ley Electoral.

 Y es que, por el contrario,  las viejas prácticas de los  priistas, ya copiadas y ejecutadas por los panistas, morenistas y perredistas, sólo por mencionar los cuatro  partidos políticos  con mayor representatividad social,  se han consolidado en los últimos sexenios y el presente no es la excepción,  en virtud que  el presidencialismo acrecienta su poder  que, aprovechando la Constitución  va más allá de ella y la  transforma según  los planes y requerimientos de la política del presidente de la  República en turno.

La calidez  de la política en  la región del mayo y el resto del estado de Sonora, ha marcado rumbos distintos en el quehacer  de los politólogos  de la región,  las sorpresas  han ido de una en una  entre los aspirantes de los diversos partidos políticos, donde en muchos de los casos  no   se ha tomado en cuenta, la trayectoria, el perfil, la  preparación, el capital político de los aspirantes, ni  los grupos  de donde emanan, simplemente  la designación  o dedazo, como  se le quiera llamar, ha   manchado el  año electoral, cuyo proceso, desde  que se registraron las aspiraciones,  hasta los registros de los precandidatos  está dando al traste con los principios de la democracia , en aras del poder. Desde luego que  hay excepciones  en pleno apego a la legalidad.

Es importante citar  que los estatutos  de cada uno de los partidos políticos  son distintos, no obstante, no pueden  soslayar lo  que la ley electoral  exige. En nuestra entidad   los candidatos y candidatas del PRI  se han registrado  en tiempo y en forma para estar en condiciones  de lanzarse a la contienda electoral. Con  los tiempos más ajustados  los contrincantes del PAN ya que a estas fechas la comisión permanente estatal  aprobó por  unanimidad  las candidaturas a las alcaldías,  y distritos locales electorales que serán turnados a la Comisión Nacional Permanente para su deliberación final. Morena,  aún  hace ajustes en este sentido. Esperemos tiempos.

Contrario a lo que sucedió el  trienio anterior en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Rosario Tesopaco  y Quiriego,  este 2018  los priistas  definieron  en tiempo y en forma sus candidatos y candidatas a los distintos  cargos de elección popular,  desde el principio  quedó todo   el traje planchado, por   decirlo de alguna manera. En tanto, los panistas y morenistas   han  registrado fuertes controversias al grado de  abandonar al partido que los vio nacer, un caso muy suigeneris es el de Huatabampo donde Ramón Díaz Nieblas,  mejor conocido como El Chavalo,  estuvo a punto de perder la candidatura a la alcaldía al competir con Francisco Vásquez, quien  al final del día  no  fue favorecido por  las encuestas de su partido y  prefirió  irse a MORENA. El chavalo  fue respaldado  por la gente que reconoció  su labor como diputado local por el distrito XXI y como alcalde (2012-2015), sin duda su humildad y sencillez como hombre  de trabajo  le favoreció  y le seguirá favoreciendo.

En este último partido político el dedazo  también  se hizo presente,  como lo fue en el PAN donde  al parecer las cosas  vuelven a la  normalidad, luego de una andanada de dimes y diretes que enfocaron los reflectores en los aspirantes del municipio de Navojoa  de suyo conocido  públicamente y que por falta de espacio pospondré el caso en futura  publicación de este espacio.
Recuerden  políticos  y políticas  que,  del plato a la boca se cae la sopa.

Por su  atención gracias.
Para Mayor Gloria de Dios.