jueves, 8 de marzo de 2018

Celebra Clúster Minero de Sonora firma de convenio para competitividad minera



  • El convenio de colaboración signado por el Subsecretario de Minería Federal, Mario Alfonso Cantú y la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich fue atestiguado por los socios de Clúster Minero de Sonora y líderes del sector.

Hermosillo, Sonora a 07 de marzo de 2018.- Como una buena noticia para el desarrollo del sector calificó la dirección de Clúster Minero de Sonora la reciente firma de convenio realizada por el Subsecretario de Minería Federal, Mario Alfonso Cantú y la Gobernadora, Claudia Pavlovich para impulsar a la industria en el Estado.
El Convenio para la Competitividad Minera, signado frente a los socios de Clúster Minero de Sonora y líderes del sector, busca promover la inversión en la entidad y mejorar la asesoría técnica y de capacitación, así como agilizar los trámites ante las instancias gubernamentales en beneficio de la actividad económica que en Sonora representa 17 por ciento del PIB.
De acuerdo al último informe anual de la Cámara Minera en México (Camimex), Sonora se consolida como primer productor de oro, aportando el 35.8 por ciento de la producción nacional con un incremento de 11.3 por ciento respecto a la producción de hace tres años.
Sonora es la entidad con mayor número de proyectos mineros: cuenta con 190 en exploración, 9 en desarrollo y 26 en explotación, señaló el Subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú.
El funcionario federal mencionó que estos 225 proyectos son apenas el 18% de la superficie de la entidad y se tiene un amplio potencial en la zona inexplorada, por ello destacó la labor que realizan el Servicio Geológico Mexicano para proveer de información y el Clúster Minero de Sonora en su tarea de vincular a los socios de unidades tractoras con la cadena de proveedores.
Durante su visita a Sonora el Subsecretario Mario Alfonso Cantú fue recibido por los socios de Clúster Minero de Sonora en una cena de vinculación que reunió a los directivos de las empresas mineras y organizaciones del sector a quienes dirigió un mensaje.
La firma del convenio en Palacio de Gobierno contó con la presencia del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz; y fue atestiguado por Sergio Almazán Esqueda, director de la Cámara Minera de México; Margarita Bejarano Celaya, directora general de Clúster Minero de Sonora; y Luis Fernando Oviedo Lucero, presidente en Sonora de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México.