martes, 9 de enero de 2018

TENDRÁN MUJERES INDÍGENAS DE ETCHOJOA ASISTENCIA SOCIAL: ANA LUISA VALDÉS


  • La diputada participó en la presentación del diagnóstico del Proyecto “Promover la Participación de la Mujer Indígena en Perspectiva de Género”, realizado por la CDI en Etchojoa.
  • “El diagnóstico arrojó la necesidad de una casa hogar para la mujer violentada, donde se ofrezca asesoría jurídica, psicológica, así como capacitación para el autoempleo”, puntualizó la legisladora.
ETCHOJOA.- Con el propósito de promover la igualdad de género, la diputada local Ana Luisa Valdés Avilés, fue testigo de la presentación del diagnóstico del Proyecto “Promover la Participación de la Mujer Indígena en Perspectiva de Género”, desarrollado por la C. Balvaneda Espinoza Yocupicio, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por el Delegado Federal José Luis Germán.
Dicho estudio se realizó en cinco localidades de este municipio, como Villa Tres Cruces, Mochipaco I, Baynorillo, Buaysiacobe y Guayparín Bajío.
Valdés Avilés manifestó que, para lograr la aprobación de presupuesto en políticas públicas, es necesario un estudio de diagnóstico que demuestre la necesidad de ello, destacó la importancia de este trabajo para buscar la igualdad de género y evitar la discriminación a la población indígena.
“La importancia de este diagnóstico, es que se hizo en cada una de estas comunidades del municipio. Sabemos que este es el primer paso para acceder a este recurso que servirá para resolver esta situación que viven las mujeres indígenas de Etchojoa”, puntualizó la diputada Ana Luisa Valdés.
La legisladora, detalló que este estudio permitirá el apoyo de la mujer indígena en casos de injusticia y violencia.
El estudio contó con la participación de 632 mujeres y hombres del municipio de Etchojoa, para buscar esa necesidad de apoyo a la igualdad de la mujer y la población indígena.
Por su parte, el Presidente Municipal de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, dijo que tratará el tema con la diputada Ana Luisa Valdés, para instalar una oficina donde se puedan elaborar proyectos para las mujeres indígenas de este municipio, donde se cuente con la participación de la CDI.
“Ya tenemos un diagnóstico de dónde partir para empoderar la participación activa de las mujeres del municipio de Etchojoa en todos los sectores”, manifestó Ibarra Lugo.

Este trabajo arrojó la necesidad de una casa hogar para la mujer violentada, donde se ofrezca asesoría jurídica, psicológica, así como capacitación para el autoempleo.