miércoles, 6 de diciembre de 2017

REFORMA 12

Reforma 12


  • Comer con moderación
  • En  fiestas decembrinas

* Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 07 de Diciembre  de 2017.-  A escasos días de  que inicie  el periodo vacacional  decembrino,  crece el entusiasmo  familiar por el  significado religioso  del nacimiento de Jesús y, como es tradición, los festejos  no se hacen esperar; en principio  son las posadas y  pasada la noche buena y  navidad  se  espera la fiesta de fin de año y llegada del  año nuevo,  aunado a festejos  de tipo social como son: bodas, quince años, bautizos, entre otros no menos importantes.

Algunas personas al menos intentan  no subir de peso para  lucir esbeltas durante las  fiestas e incluso  acuden  a control de peso bajo el cuidado de un profesional de la salud; otro sector de  la población prefiere copiar planes de alimentación y cometen un gran error en virtud porque  cada  individuo requiere de un tratamiento médico nutricional  individual  acorde a su edad, sexo y patología.

En este sentido, la gran  mayoría  de las personas  aprovecha los festejos   antes citados para  comer  y  beber en abundancia con consecuencias que se  lamentan  a las semanas siguientes  cuando  ya no les ajusta la ropa y la báscula registra cada vez  más kilos, otros,  se mantienen en la ignorancia ante las enfermedades derivadas de malos  hábitos  alimentarios, o en el peor de los casos de  enfermedades genéticas.


El sector salud alertó que  en el mes de diciembre hombres y mujeres suben  de 3 a 5 kilos por comer pavo, tamales, carne asada, bacalao, romeritos, y alimentos propios de la temporada como son  los buñuelos, chocolate y champurrado así como por beber refrescos y bebidas alcohólicas que, a querer y no ponen en riesgo la salud, principalmente  cuando existe sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Es prudente  citar que  durante  el invierno se incrementa la ansiedad por comer innecesariamente debido a la sensación de frío, lo cual  hace que los adultos suban de peso. En esta época aquellos que se cuidaban durante el verano dejan de hacerlo, tampoco realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal tienen más apetito y recurren a consumir alimentos de alto contenido energético como chocolates, harinas y grasas, por  lo que es recomendable  en estos casos consumir alimentos variados y nutritivos durante el día respetando los horarios de comida y evitando los excesos.

La principal medicina para atacar la obesidad es establecer una serie de medidas preventivas como  combatir el sobrepeso, reactivar la actividad física y adoptar  una alimentación balanceada, según los especialistas en la materia como los médicos y los nutriólogos, a quienes desgraciadamente se visita cuando el problema está presente y no  con anterioridad para prevenir  las enfermedades de tipo metabólico. Claro que  hay quienes de manera inteligente primero acuden a consulta  y enseguida se someten a un plan  de alimentación.

Resulta erróneo dicho sea de paso, procurar el control y la reducción de peso a raíz de  consultar chamanes, brujos, brujas fajas, inyecciones, masajes, pastillas y productos milagro que en  nada solucionan el problema de la obesidad y en el peor de los casos, agravan la enfermedad  a grado de poner en peligro la vida del consumidor que de la noche a la mañana, por llamarlo de alguna manera, quiere verse al espejo con  una figura esbelta.

Una vez que concluye el periodo vacacional decembrino y principia el  año nuevo,  la  población  en  su gran mayoría  realiza  un recuento de los logros obtenidos en lo personal, profesional y social, asunto  que pareciera insignificante pero que implica  una gran responsabilidad.   La minoría de esa población  no  hace   la reflexión  a  la que se alude en este espacio y  deja  en el último lugar  el cuidado de su salud dándolo gusto al gusto bebiendo y comiendo  hasta el hartazgo.

Es cierto  que la llegada de  año nuevo año encierra   una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, al menos para quienes  han formulado un plan de vida  donde   el cuidado de la salud reviste una gran importancia en virtud que, sin salud  difícilmente se pueden alcanzar tales  metas y objetivos.

En síntesis, que  la llegada de  las fiestas decembrinas, fin de año  y año nuevo sean para  fortalecer  lazos de amistad y familiares sin dejar de celebrar  el nacimiento de Jesús, festejando  con moderación y  responsabilidad en todos los sentidos. En este apartado la salud  ha de valorarse y tratarse  siempre   bajo el tratamiento médico nutricional.
Por su atención gracias.

Lic. En Nutrición Humana por  la Universidad Estatal de Sonora Unidad Académica Navojoa.