viernes, 24 de noviembre de 2017

Reforma 12


Reforma 12
* Virgen de la Balvanera

* El peregrinar a la Aduana Álamos
Por Raúl Campoy Robes

NAVOJOA, SONORA. 23 de Noviembre de 2017.- Los días 19 y 20 de noviembre se  llevó  a cabo en la Aduana, municipio de Álamos las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera con el propósito de agradecerle un beneficio recibido en lo material o en lo que a salud se refiere. Es una tradición que se acrecienta al paso del tiempo  y el 2017 no fue la excepción.
Pobladores del sur de Sonora y de otros estados, incluso provenientes del extranjero  peregrinaron un total de 57 kilómetros desde Navojoa hasta el mineral, donde se ubica la capilla de la Virgen de la Balvanera, templo de piedra con una torre sin terminar y que data desde  1683. La caminata inició con dos o tres días de anticipación.
Al igual que en años anteriores cientos de personas hicieron acto de presencia  para agradecer los bienes recibidos tras superar una enfermedad, o lograr un bien material que les permita ayudar a su familia, caminando u ofreciendo agua, tamales, burritos, tortas, pan artesanal, elotes  o  chocolate, según sea su promesa, pero lo importante es que regresan el bien recibido, de una u otra manera.
Más que citar los milagros y bienes recibidos de la Virgen de la Balvanera, que desde luego me  merecen todo  respeto y admiración, en este espacio se reconoce que la devoción de las familias sonorenses se incrementa cada vez más. No obstante, existen personas  en especial adolescentes, que aprovecharon las festividades para vagar hacia el turístico lugar sin oficio ni beneficio, por decirlo de alguna manera y que  fomentaron sin percibirlo siquiera,   la mezcla entre lo pagano y lo religioso.
            BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA BALVANERA

Previo a abordar  la historia de  la virgen de la Balvanera, es prudente  citar que la  Aduana, municipio de Álamos comienza su historia tras el descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios, las Cabras y el propio mineral de la Aduana, entre otras minas de menor importancia.
En esta tesitura es necesario mencionar la historia de la Virgen de la Balvanera de acuerdo a la expresión Latina. Explica que la patrona del mineral la Aduana cuya imagen es originaria de La Rioja España; cuenta que el nombre de Balvanera parece derivarse de la expresión Latina “Vallis Venaria”, que significa Valle de las Venas de Agua, es decir, valle en el que abundan las fuentes como arroyos y cascadas.
La aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la Historia Latina escrita por el Abad de Balvanera Don Rodrigo de Castro viejo en el año de 1419. El hallazgo ocurrió, según escrito que se ofrece a los visitantes del lugar  cuando un ladrón llamado Nuño Oñez escucha el rezo de la que iba a ser su víctima; doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida.
Un día rezando en su cueva de penitente se le apareció un ángel quien le pidió fuera a Balvanera, buscara un roble que sobresalía de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y dentro del árbol había varios enjambres. "Allí encontrarás una imagen de la Virgen María que no permite la Providencia permanezca oculta por más tiempo, es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles", cita el documento.

OPERATIVO PARA EL RESGUARDO DE LOS PEREGRINOS
Para cerrar el espacio conviene  citar que las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balvanera atrajeron la atención del alcalde de Álamos Axel Omar Salas Hernández ya que  se tomaron  las providencias  necesarias para que los visitantes a  la Aduana se resguardaran  durante su estancia en el mineral; por lo que  instruyó  al  comisario municipal de seguridad pública  comandante Benjamín Mejía Navarro, coordinara acciones  con  su  homólogo navojoense  Valentín Gámez Granados y el Jefe de Tránsito municipal  Gustavo Yépiz Gaz  ya que el grueso de los visitantes  parte  a pie desde  la  Perla del Mayo y peregrina sobre la carretera y a las orillas de la misma.
En el  operativo participaron instituciones de auxilio como son: cruz roja, protección civil y bomberos que de manera coordinada  prestaron sus servicios  a una  cada vez mayor  cantidad de peregrinos provenientes del  extranjero,  y de distintos estados  mexicanos, sin dejar de faltar los devotos sonorenses en particular de las regiones  yaqui y mayo.
En síntesis, este 2017 se celebró una vez más   a la Virgen de la Balvanera en el marco de las tradicionales fiestas de la Aduana, municipio de Álamos, Sonora.
Por su atención gracias.