lunes, 23 de octubre de 2017

Reforma 12

Reforma 12

 *México en el Contexto Internacional
 *Gerardo Gaytán Fox  aspira a Diputación local XXI


 Por Raúl Campoy Robles

 Navojoa, Sonora,  23 de Octubre de 2017.- Un claro ejemplo de la globalización ha ubicado a México en una posición que, a querer y no, le proyecta en el contexto internacional como una nación que de manera constante y con visión futurista ha de mantenerse a la vanguardia para defender un proyecto de país.
En los tiempos actuales México, se ha distinguido por acontecimientos sin precedentes que, de alguna manera han influido en el contexto económico, político, cultural y social, de suyo conocido por la opinión pública, entre ellos las noticias más sobresalientes de Sonora y la región del mayo mismas que abordaré en el marco de este espacio en párrafos posteriores.

Al respecto  solo  conviene   abordar  los referidos   hechos de manera  general en virtud que,  la ciudadanía que  gusta de informarse   no puede  perder  la atención de  los  temas que día a día aparecen en los noticieros, revistas, periódicos y  en la internet. Es en estas ocasiones en que los periodistas, sobre todo los columnistas alejamos la atención del acontecer nacional para voltear al menos por unos instantes    hacia el resto de los  demás países.

En este caso las noticias que refieren a asuntos internacionales que de alguna manera   u otra se relacionan con nuestra nación. A manera de ejemplo aparece  una más de Donald Trump, ya que propone revivir el empleo manufacturero estadounidense a costa  de darle la vuelta por completo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que regula los intercambios de Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.

Sin embargo, las propuestas de su gobierno en la mesa de negociación bajo la amenaza de liquidar el TLC firmado  hace casi un cuarto de siglo fracasarían en su objetivo de regresar a unos EE UU manufactureros, debilitarían la posición estadounidense en el mapa global y empobrecerían a sus propios consumidores, según cuatro académicos consultados por EL PAÍS. Su rechazo interno es el as en la manga de mexicanos y canadienses; la mejor baza en una negociación que pasa por su momento más crítico, cuyas noticias  están a la orden del día. Esperemos resultados al respecto.




En el contexto nacional y estatal las cosas no son   halagadoras del todo, y es que, médicos sin fronteras ha desplegado equipos psicosociales en ciudad de México  y ha enviado equipos móviles a las zonas más alejadas para brindar atención médica  y psicológica a los afectados de los más recientes terremotos. Lo anterior obedece a que  a poco más de  un mes de los sismos  el miedo es  la emoción más predominante en  la capital del país.

En Hermosillo, quienes escucharon atentos a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fueron los empresarios, durante la reunión que el grupo promotor Visión Hermosillo 2025 A.C sostuvo  con la mandataria. Dialogaron sobre las acciones que permitieron imprimir dinamismo a la economía sonorense y generar más empleo en los dos últimos años. Lo anterior como referencia al segundo informe de gobierno estatal.

La gobernadora sonorense, explicó que otro de los temas planteados son las acciones que se tomarán en caso de que Estados Unidos determine salir del TLC,  y dejó claro que  de presentarse tal situación, no se frenará Sonora  ni el trabajo de sus empresarios. Bien.

Previo al cierre de este espacio comunico que   hace unos momentos familiares del joven abatido a balazos en Masiaca, municipio de Navojoa,  se apostaron frente a  palacio municipal para exigir  justicia al alcalde Raúl Silva Vela, ya que  los imputados son policías municipales  al mando del comisario Valentín Gómez. La noticia promete que se escribirán ríos  de tinta al respecto, esperemos acontecimientos.

Por último, pero sin que esto signifique menor importancia en el orden   de los temas  abordados por el  columnista,  anote  usted amable lector que Gerardo Gaytán Fox,  el  huatabampense que sirvió como secretario del ayuntamiento   en la administración del alcalde panista César Bleizeffer Vega,   se   ha colocado como el más posicionado para  ir por la candidatura a la diputación  local por el Distrito electoral XXI.

Para convertirse en el afortunado, que en verdad  es una fortuna servir a tan importante sector de la población,  primero el PAN durante  el 15 y 30 de noviembre próximo   realizará una encuesta que al final arrojará el nombre del candidato  y será la Comisión Estatal de Procesos Internos la figura que notificará  de manera oficial el mismo ratificándolo para  la candidatura en referencia.

Es por  todos los  huatabampenses conocida la labor  política, docente y social de Gerardo Gaytán Fox, en virtud que    ha desempeñado diversos cargos  de servicio a  la comunidad,  como  la fundación A.C “Unidos para Mejorar con Gaytán  Fox”. Enhorabuena.

Por su atención gracias.