➢ Aprueba el Congreso decreto que permitirá notificar vía
electrónica a los miembros de cabildo para ayudar a evitar su paralización por
inasistencias.
Con el fin de evitar que el
funcionamiento de los ayuntamientos quede paralizado en la resolución de un
asunto de interés general, debido a que su cabildo no ha podido reunirse para
celebrar una reunión por no haber podido notificar a sus integrantes, este
jueves se aprobó en el Congreso del Estado un decreto para que dichas
notificaciones se puedan realizar vía electrónica.
La iniciativa con proyecto de
decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración
Municipal, había sido presentada por el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.
Márquez Cázares mencionó que
hasta ahora los regidores eran citados, por escrito, por el Secretario del
Ayuntamiento en el propio domicilio de los ediles, con una anticipación de por
lo menos cuarenta y ocho horas al día en el que se fuera a realizar la sesión
-tratándose de sesiones ordinarias- debiendo contener el lugar, día y hora en
que habría de celebrarse la sesión.
Por esa razón, explicó, se
propuso que las notificaciones a los integrantes del Ayuntamiento fueran por vía
electrónica, lo que ayudará a evitar ausentismos, pero lo más importante será
que se hará más eficiente el funcionamiento del Ayuntamiento que para la toma
de decisiones requiere de todos sus integrantes.
“Concretamente, se propuso que el
correo electrónico al cual se le deberían realizar las citaciones a los
integrantes del Ayuntamiento fuera proporcionado por los mismos servidores
públicos municipales, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la toma de
protesta”, señaló.
La misma obligación la tendrán
los regidores suplentes que entren en funciones como propietarios, por lo que
el correo electrónico lo deberán de proporcionar dentro de los 5 días hábiles
siguientes a su respectiva toma de protesta como propietarios.
Para lograr que se cumpla el objetivo,
se contempla un artículo segundo mediante el cual se exige a los integrantes
del Ayuntamiento que actualmente están en funciones en cada uno de los setenta
y dos municipios de Sonora, para que proporcionen al Secretario del
Ayuntamiento que les corresponda, un correo electrónico para recibir las
citaciones, obligación que deberán de cumplir dentro de los treinta días
hábiles siguientes a que entré en vigor el presente Decreto”, precisó Márquez
Cázares.