jueves, 14 de septiembre de 2017

Acusan de nepotismo a Raúl Silva Vela

Reforma 12
·        Acusan de nepotismo a Raúl Silva Vela
·        Destapan cloaca en Navojoa

 Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 14 de Septiembre de 2017.-   Por ejercicio abusivo de sus funciones, tráfico de influencias y lo que resulte,  el alcalde  Raúl Augusto Silva Vela,  fue denunciado   la semana anterior ante  el H. Congreso del Estado  por miembros del Foro Jurídico de Sonora. Como era de esperarse la noticia corrió como reguero de pólvora  en  la entidad y particularmente en Navojoa donde  pretenden desaforarlo del cargo.
Los abogados de profesión Liliana Lagarda Navarro  y Néstor Duarte Limón, miembros del Foro Jurídico de Sonora, acompañaron a Francisco Javier Zamora Ochoa,  a interponer la formal denuncia,  precisamente  al iniciar el proceso electoral en la entidad, interpretándose  esta acción como  una clara dedicatoria   en contra de  las intenciones que  Silva Vela tiene en búsqueda de la candidatura del PAN  a la diputación federal por el séptimo distrito electoral; del mismo modo para perjudicar  a  su cuñado Martín Ruy Sánchez, actual dirigente del partido albiazul en Navojoa, que pretende  convertirse en candidato a la  alcaldía apoyado por el instituto político en referencia.
A casi dos años de la  primera administración panista en La Perla del Mayo,  ya se  escuchaban voces y se  corrían rumores en las redes sociales  respecto al tema que ahora ocupa este espacio; sin embargo,   una denuncia formal como  la que  será abordada en el Congreso en la próxima sesión, no se había presentado. Que existe  crítica  hacia  el gobierno  de Silva Vela,  si existe, incluso desde el primer día de su tarea frente  a tan  importante  responsabilidad,  al tomar protesta a Martín Ruy Sánchez, como secretario del Ayuntamiento.
Precisamente, esa fue la gota que derramó el vaso de agua, por decirlo de  manera  coloquial. Conocido como el chury, entre sus amigos,  desempeñó  un papel más o menos bien  al frente de tan importante  cargo, pero apoyado en un equipo experimentado  de colaboradores que forman parte del personal de base y que dominan el quehacer  de la secretaría del ayuntamiento entre ellos una abogada de profesión; de otra forma  habría  sufrido sobremanera para sacar una tarea a la que no está acostumbrado, pues su profesión es de médico, donde  hasta  ahora  se desenvuelve  bien. Tiene que  hacerlo no le conviene  ir en contra de la ley.
En este contexto,   también desde el principio  han existido  ejemplos de nepotismo en la administración de Raúl Silva Vela, como  el favorecer a familiares de empleados  y amigos en el ayuntamiento y en el Organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Navojoa  (OOMAPAS); donde  solo  ha quedado en señalamientos públicos,  más no en denuncias formales.
En este sentido, el representante del Foro Jurídico de Sonora en pro de la legalidad, Armando Medina, señaló  que todo lo anterior   es a raíz de la constitución de una empresa entre el alcalde Raúl Silva Vela y su hermano Manuel Silva Vela, quien  hace trabajos a OOMAPASN. Del mismo modo  y aun cuando no  citó nombres, utilizó las palabras nueras, cuñadas y un sobrino que laboran en DIF y OOMAPASN, al mismo  tiempo que son proveedores, lo cual  señaló es una clara violación a la ley.
Es importante señalar que,  aun cuando Medina, no  mencionó  al Director General de OOMAPASN  Roberto Rodríguez Castillo, (médico veterinario de profesión que no reúne  el perfil para tan importante cargo) el asunto  necesariamente tendrá que atraer su responsabilidad  como parte de la investigación que en su momento se   realice, así como la de otros directivos y administradores del organismo donde  hasta el momento de redactar esta información laboran familiares políticos del presidente municipal navojoense, quien desde el principio de su administración  proclamó responsabilidad, honorabilidad  y transparencia  durante  su gobierno.
En este marco, los abogados citados párrafos arriba, también pretenden en  su denuncia ante el Congreso del Estado de Sonora,  limpiar el nombre de Francisco Javier Zamora Ochoa,  quien  se desempeñaba como operador  de una maquina tipo excavadora de la empresa que tiene el munícipe  y que fue despedido de manera injustificada.
Y aun cuando aclaran que  la denuncia no tiene tintes políticos, sino que, exigen  se  haga justicia en  base  a los artículos 190 y 193   del código penal del estado de Sonora,  al  hacerse  pública  se pone en evidencia y dicho sea de paso destapan la cloaca que  se lleva entre las patas  la marca PAN  y el partido político del que emanó Raúl Silva Vela  y su cuñado Martín Ruy Sánchez, ahora  pretensos a  nuevos cargos públicos  a los que sólo podrán ser  registrados una vez que el primero aclare su situación jurídica y el segundo sea favorecido en principio por la candidatura y de paso sea apoyado  por el voto popular,  una realidad  difícil de creer pues el conocido como el chury no goza de simpatías entre el electorado de Navojoa dada su personalidad de pocos amigos.

En síntesis, la denuncia que hiciera el Foro Jurídico de Sonora ante el  H. Congreso del Estado  en contra del alcalde Raúl Silva Vela,  quiérase o no, tiene fondo político y pesa en contra de su figura,  con  las consecuencias que  de  hecho tendrá que enfrentar, no obstante  resulte absuelto,  pues no es  cualquier cosa el motivo de la denuncia  ya que  es acusado por  nepotismo, abuso  de funciones, tráfico de influencias y lo que resulte. Situación que pudo  haberse evitado  una vez liquidado conforme a ley el de nombre Francisco Javier Zamora Ochoa, personaje que para fortuna de los navojoenses destapó la cloaca que  traerá como consecuencia la debacle política del médico Raúl Silva Vela.
Por su atención gracias.