miércoles, 30 de agosto de 2017

Reforma 12

Reforma 12
·        Vecinos en alerta

·        Ante la inseguridad pública

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 29 de agosto de 2017.- La función de seguridad pública se encuentra vinculada a la idea de participación; en efecto la seguridad no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad en virtud que exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno, a lo cual deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social, inclusive la sociedad civil misma.
De ahí que el enfoque en torno a la seguridad pública debe ser  con una visión global e incluyente que al tratar de tutelar valores aceptados por todos nos lleve a una sociedad más justa. Bajo ese enfoque el ayuntamiento de Navojoa que preside Raúl Silva Vela promete trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y estatal   para garantizar la paz social; no obstante, a la   fecha el  ciudadano se queja  y ya  amenaza con  hacerse  justicia por su propia mano.
Desde la óptica retrospectiva, los votantes que hicieron posible el nuevo ayuntamiento  de Navojoa  emanado  del PAN, tienen muy claro que  una de las  promesas de campaña hizo referencia a  mejorar la seguridad pública; a casi dos años de la actual administración, las quejas    han   surgido al  por mayor, sobre todo en lo que refiere a  lesiones, robos  en casas  habitación y negocio. 
En los últimos meses   la  realidad  es  nada halagadora  para vecinos  de populosas colonias como Fovissste, Juárez y los Laureles, siendo estas dos últimas donde  los padres de familia decidieron crear un grupo de WhatsApp llamado “Vecinos en Alerta” y organizarse para contratar vigilancia privada. Lo anterior pone  en claro  que  las familias en referencia   ya se hartaron de los constantes robos a casas  habitación, a negocios y de otros delitos que les han afectado  y han puesto en evidencia la  eficiencia policiaca que existe en Navojoa.

El reproche a las autoridades municipales,  por su incapacidad para enfrentar una  situación  tan delicada y grave como la anterior, no solo aparece en  cartel en una  de las  bardas  de las colonias donde  se advierte clara y públicamente que  se linchará  a los ratas, sino que  deja claro que podrían hacerse  justicia por  su propia mano; situación que, por  todos  es  sabido   es prohibida por la ley. Acciones de  hartazgo   y de organización  vecinal  se  han registrado ya en Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

Para  fortuna de los  municipios de Álamos, Etchojoa y Huatabampo, las estadísticas no son alarmantes como en Navojoa, en virtud que  el semáforo delictivo así lo informa a través de su página  de internet. La fuente señala que  Navojoa registra el segundo lugar de los municipios con  mayor delincuencia en  el estado de Sonora, alcanzando un 22 por ciento en el renglón de robo a casas habitación  y negocios.

En este contexto, es  conveniente citar que el ciudadano lo único que  pretende es proteger su  patrimonio, y lo más importante  su familia y, si las redes   han estallado, por llamarlo de alguna manera, podrían estallar nuevamente con reclamos a las autoridades municipales, estatales y federales, exigiendo la presencia de la policía militar, evidenciando  el carácter preventivo e incluyente de la participación social que organizada a través de un grupo de WhatsApp llamado “Vecinos en Alerta”, ha marcado un acto  sin precedentes en la historia de la seguridad pública en Navojoa.

En tanto,  se aprovecha el espacio para  informar a los automovilistas, transportistas y público en general que la Comisaría  de Seguridad Pública en Etchojoa, mantiene operativo  durante las 24 horas a la entrada norte de la ciudad, con motivo de la desviación del tráfico  vehicular  ante la construcción del nuevo puente sobre el canal de riego ubicado al lado del panteón municipal. Operativo de las mismas características mantiene  la corporación   debido a  la obra  de construcción del puente sobre el río mayo en Bacobampo, donde además se resguarda material de construcción y maquinaria.

Por su atención gracias.