lunes, 17 de julio de 2017

Reforma 12


Reforma 12
*Región del Mayo atractiva  para el Turismo
 Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora.  17 de Julio de 2017.- El actual periodo de vacacional representa para las familias sonorenses una oportunidad para visitar la playa, la montaña, u otros lugares de recreación, así como centros artísticos y culturales. Estos destinos  pueden  ser los más próximos o más alejados a  su  localidad, según sea el caso y  el recurso económico  disponible para  disfrutar de unas merecidas y placenteras vacaciones.
Ante el periodo vacacional de verano, tanto instituciones de auxilio y policiales de los diferentes niveles ha instrumentado operativos que permitan asegurar a las familias regresar a su lugar de origen   sanos y salvos. Sin embargo, en  muchas de las ocasiones  pareciera que al vacacionista  le importa poco  el seguir instrucciones y  señalamientos con resultados  y pérdidas irreparables.
El  sur de Sonora  cuenta con  lugares   realmente  envidiables para  otras entidades de México, incluso  para  muchos países. Entre otros no menos importantes figuran San Carlos, Guaymas y sus playas,  las presas  ubicadas en Cajeme,  los centros ceremoniales de la etnia  yaqui y mayo  así como  los museos destinados a preservar tan importantes culturas. En la vasta región del mayo se localizan  las playas de Etchojoa (El Siaric)  y Huatabampo, (Las Bocas, Huatabampito, el Riíto  El Bachoco, etc.)   Son ampliamente visitadas por turistas regionales y extranjeros, particularmente en  verano y Semana Santa.
Otro atractivo turístico es  la montaña, siendo los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Huatabampo y Álamos, aquellos preferidos para la caza de diversas especies. Entre ellos sobresalen Álamos por su amplia extensión territorial y sus límites con Chihuahua y Sinaloa.  Fundado en 1862, Álamos es elegido por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar;  destaca  al ser elegido  por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar.
Además de su colonial ciudad,  cuenta con  atractivos turísticos como La Aduana, Los Pilares en San Bernardo, la presa Adolfo Ruiz Cortines  mejor conocida como  presa del Mocúzarit el arroyo Cuchujaqui, el Chalatón, el Mirador, las Plazas  de la alameda y de armas, la iglesia  de la Purísima Concepción, el Museo  Costumbrista, sus calles empedradas, sus construcciones centenarias y estrechos callejones,  imponentes arcos y hoteles;  entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal y Plaza de Armas, así como el Panteón Municipal. Además, la colonial ciudad  ofrece  toda una infraestructura que permite al visitante gozar  durante su estancia.
Antes de cerrar el presente espacio conviene señalar que  la ciudad de Navojoa, carece de un espacio  donde  las familias y los jóvenes puedan reunirse libremente,  a disfrutar de una reunión amistosa acompañados de  sus bebidas y alimentos, donde  exista un estacionamiento, baños públicos, asadores y áreas de recreación para niños, adolescentes y adultos,  solo por mencionar algunas. Asimismo existe la necesidad de un lugar adecuado  que se encuentre  bajo el control del municipio  donde  los bebedores se reúnan y escuchen música, sea grabada o en vivo, para evitar la presión constante de las patrullas policiacas que  no  les permiten estar estacionados en  diversos lugares públicos.
En este contexto, figuran las constantes quejas de vecinos del boulevard Obregón, y  otras vialidades, en particular de  la gran mayoría de las colonias urbanas donde  algunos jóvenes y jovencitas  se amanecen  bebiendo acompañados de grupos musicales o música grabada  a alto volumen que  interrumpe  el sueño de los vecinos de  esos sectores. Las quejas  se han hecho públicas a través de los  diversos medios de comunicación, algunos noticieros  radiofónicos  y las redes sociales; sin embargo hasta  ahora no se tiene un orden estricto al respecto. De ahí la necesidad de legislar para que  se respete la ley  tanto por las autoridades correspondientes como  de los ciudadanos que a grito abierto demanda  divertirse  en paz. Sin embargo en muchas de las ocasiones esa libertad la pierden por caer en el libertinaje.
Naturalmente que  la vigilancia  de las corporaciones policiales  se  registre para prevenir accidentes y delitos;  y aunque el tema  tiene diversas aristas,  conviene legislarse al respecto en virtud que  cada ciudadano interpreta y toma  las indicaciones policiacas a su  libre albedrío.   En este  asunto se necesita orden, claridad y respeto a los derechos humanos para que  se acaba de una vez por toda la fama que tiene Navojoa   que  no tiene lugares  apropiados para la recreación familiar  y  además que  los patrulleros, así denominan a los gendarmes de la policía municipal,  no los vigilan  y cuidan su seguridad, sino que los  persiguen  y los acosan.
Visto desde otra perspectiva, el presente periodo vacacional, representa para el turismo una actividad económica y sociocultural  cuya importancia reside en el hecho de que  el vacacionista pueda entrar en contacto con otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien, estos datos pueden conocerse a través de enciclopedias, mapas, fotos y el internet, es  solo a través del turismo  que  el hombre puede interactuar  directamente con esas realidades diferentes a las que uno acostumbra  experimentar, pudiendo así enriquecer su propia cultura y experiencia personal.
Por su atención gracias.