miércoles, 14 de junio de 2017

Cumplen Fiesteros a la Santísima Trinidad

Reforma 12

·        Cumplen  Fiesteros a la Santísima Trinidad

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora,  12 de Junio  de    2017.-  Una vez más  los feligreses y devotos del Espíritu Santo, celebraron las fiestas tradicionales  en Etchojoa, Etchoropo y  el Júpare, Huatabampo quedando de manifiesto el respeto  y armonía que prevalecieron  en la  celebración que organiza la etnia mayo anualmente.

La también llamada fiesta grande atrajo a visitantes  de distintos municipios sonorenses y de otros estados de México, así como a turistas extranjeros que no ocultaron su gusto y reconocimiento  ante  la tradición que cada año  se acrecienta para orgullo de los  etchojoenses y huatabampenses  en general.

Según el calendario litúrgico, el día de fiesta de la Santísima Trinidad tiene una de las historias más largas,  se ha celebrado por más de 1000 años. Y esta tradición cristiana es un importante evento religioso tradicional para el Yoreme Mayo del Sur de Sonora y norte de Sinaloa. Las festividades comienzan el fin de semana del domingo de Pentecostés, que es 50 días después de Pascua y una semana antes del domingo de la Santísima Trinidad, también se le conoce como la peregrinación del espíritu santo.

En la madrugada del sábado de fin de semana de Pentecostés, una procesión dirigida por bailarines matachin seguido de una imagen de la Santísima Trinidad y cientos de fieles a pie y a caballo sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad en El Júpare, Sonora. La procesión continúa hasta Huatabampo, donde se celebra una misa matutina a las 6:00 de la mañana. Después de la misa, la procesión continúa hasta el pueblo de Etchojoa, donde se realiza otra misa antes de que comiencen las fiestas del Espíritu Santo.

El documento explica que el domingo, los caminantes y jinetes comienzan su viaje de regreso a Huatabampo, donde llegan por la tarde para una misa y una tradicional ceremonia de despedida conocida como “La Despedida”, donde todas las representaciones de los santos que han sido llevadas por los caminantes se reúnen para decir adiós antes de que la procesión comience la última etapa de la peregrinación del fin de semana pentecostal a El Júpare y a El Etchoropo. Las fiestas del fin de semana se llevan a cabo en El Júpare, donde hay fiestas el sábado y misas el domingo para celebrar la fiesta de los santos patronos de la comunidad.


Ante, el resultado de las festividades del año en curso, el   gobierno tradicional de los  ocho pueblos indígenas   mayos   lució orgulloso por cumplir una vez  más con  la tradición que celebran desde el siglo pasado;  no obstante exista desde siglos antes  en el tiempo, para ello en la organización del evento  considerado su festividad más grande en el año, resultó insoslayable   el llamado  intercambio de lonche, la descuelga y  la peregrinación en referencia con el propósito de  agradecer  a Dios un bien  recibido, particularmente  en lo que refiere a la salud.

Para  fortuna de los organizadores del  evento en ambos municipios  mismo  que  reunió  a  más de 50 mil asistentes los dos fines de semana correspondientes a   la primera quincena del mes en curso,  la festividad  se celebró sin  contratiempos  y conflictos ya que en la víspera en años anteriores  se  han registrado reyertas entre los  grupos indígenas que se pelean el control de las festividades;  estas acciones  han demandado la participación de la policía preventiva municipal y ha mantenido a la expectativa a las autoridades municipales, así como a protección civil, cruz roja y bomberos.

Es preciso  mencionar que  las tradicionales fiestas  en honor  al Espíritu Santo  derivan  en una  importante derrama económica  para el comercio establecido y ambulante; en donde la coordinación está bajo la responsabilidad de sindicatura y catastro municipal, que en muchas ocasiones   ha tenido que agotar  el diálogo para  evitar la fuerza pública  debido a que los comerciantes  evitan acatar seguir la ordenanza municipal.


La etnia mayo considerada en su gran mayoría de religión católica celebran a lo largo del año una serie de festividades entre las que sobresalen: Semana Santa, La Santa Cruz, Virgen de Guadalupe y El espíritu Santo o Santísima Trinidad, cuyos festejos de ésta última   se registran en orden cronológico primero un fin de semana en Etchojoa y posteriormente  el siguiente en el  Etchoropo y El Júpare, municipio  de  Huatabampo donde la afluencia de visitantes sobrepasa la registrada en Etchojoa.


Las fiestas de la Santísima Trinidad, también conocidas  de suyo más allá de las fronteras  mexicanas,   se han caracterizado por  atraer cada año a más feligreses y participantes de lo que  bien  han llamado las fiestas grandes por ser en  honor a Dios; este 2017 se caracterizó por registrar afluencia sin precedentes  en la región , convirtiéndose  por ende en un importante polo turístico  que potencia  el atractivo de la festividad  a nivel internacional.

Por otra parte, es conveniente  destacar la participación de las autoridades policiacas  en Etchojoa y Huatabampo, al mando de  los comandantes   Humberto Félix  y Edgardo Miranda Ramírez, respectivamente,  así como del jefe de tránsito de la también conocida tierra de generales, Ivan Cota, quienes coordinaron esfuerzos  durante el operativo que  fue apoyado por las instituciones de auxilio y protección civil para el buen desarrollo de las festividades.

 Por su atención gracias.