martes, 23 de mayo de 2017

TIENEN LOS IMPLANES VISTO BUENO DE LOS CIUDADANOS: DIP. ANA LUISA VALDÉS


  • Encabeza la legisladora la reunión Lineamientos para la Implementación de Institutos Municipales de Planeación.
Que la planeación del desarrollo urbano esté hecha de una manera consensada con los ciudadanos, que tenga una visión de largo plazo y que pueda trascender los gobiernos municipales en turno, es el objetivo que se persigue con la creación de los Implanes, dijo la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.
Al poner en marcha la reunión Lineamientos para la Implementación de Institutos Municipales de Planeación, la legisladora señaló que esta es una oportunidad de oro para cumplir con lo que la ciudadanía está exigiendo, que es participar en las decisiones del gobierno.
En la jornada de capacitación, que contó con varios expositores, estuvieron presentes integrantes de asociaciones especializadas en desarrollo urbano, alcaldes y funcionarios de municipios, así como representantes de cámaras empresariales.
El pasado 24 de abril, el Congreso del Estado aprobó el decreto que establece la creación de un Implan en los municipios con población superior a los 50 mil habitantes, en busca de que se tenga un crecimiento urbano ordenado.
La iniciativa fue presentada por Valdés Avilés a propuesta del Colegio de Arquitectos de la Región del Mayo, a cuyos integrantes agradeció el haber puesto sobre la mesa el tema y haberlo respaldado en todo el recorrido de socialización que se tuvo durante varios meses.
Valdés Avilés informó que se cuenta con un año para que los Implanes estén funcionando en los 12 municipios que se tienen en el estado con esas características, por lo que en abril del próximo año ya deberán estar constituidos y trabajando.
Participaron como expositores Héctor Ruiz Arvizu, subsecretario de Sidur; Abraham Montijo, del Cedemun; Guadalupe Peñúñuri, directora del Implan Hermosillo; Guillermo Ornelas, coordinador estatal del Inegi; Carlos Hernández, del Implan de Aguascalientes, y el delegado del Instituto Nacional de Suelo Sustentable antes Corett, Ambrosio Escalante Lapizco.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, fue acompañada en este evento por su compañera legisladora Kitty Gutiérrez Mazón.