lunes, 10 de abril de 2017

Todo listo para Semana Santa 2017

Reforma 12
·        Todo listo para Semana Santa 2017
·        Enroques Municipales
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Son. 06 Abril 2017.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y otras dependencias gubernamentales trabajan coordinadamente  en un operativo preventivo con el propósito de brindar a los vacacionistas las medidas precautorias pertinentes para disfrutar de una Semana Santa segura.
El plan de trabajo interinstitucional incluye información accesible  y actualizada donde participan los tres niveles de gobierno y  las instituciones de auxilio y rescate; en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, las unidades de protección civil coordinadas con los ayuntamientos reportan listo el operativo de seguridad  a desarrollar  con motivo de la semana Santa 2017.
En Navojoa El Director de Protección Civil y Bomberos, Edmundo Valdez Reyes, informa que están listos con 50 elementos con turnos que cubren las 24 horas, siendo 35 bomberos y 15 paramédicos, cuentan con cinco máquinas extintoras a disposición, dos camionetas equipadas con quijadas de la vida, dos ambulancias, igual número de lanchas completas y un jet ski. Del mismo modo, la Comisaría de Seguridad Pública y el Departamento de Tránsito Municipal se encuentran preparados para cualquier eventualidad.
En este contexto, el Departamento de Bomberos de Navojoa,  recuerda a la población del mayo que en días pasados  fue inaugurada la subestación oriente del cuerpo de bomberos con el propósito de brindar mayor seguridad a las empresas, instituciones y casas habitación de aquel sector donde por  primera vez  los conocidos como apagafuegos se ubican   en un local  que en calidad de comodato les ofreció el gobierno del estado de Sonora.
En tanto, conviene citar que en días recientes se  han registrado una serie de enroques en los municipios de la vasta región del mayo; en orden cronológico aparece Navojoa donde Rosario Quintero Borbón, renunció a la Sedesol municipal, siendo sustituida en el cargo por Guadalupe Mendívil Morales. Hasta el momento  no  se saben los verdaderos motivos de su aparente renuncia, mejor dicho sea de paso,  de la causa  que  ahora la  ha convertido  en ex funcionaria municipal;  aunque extraoficialmente se sabe que la profesora Chayito, como la llaman sus amistades se aceleró, por llamarlo de alguna manera, y dio a conocer públicamente sus intenciones de contender por un puesto de  elección popular en  20018.
El alcalde Raúl Silva Vela, no  desatinó en su discurso  cuando tomó protesta a Guadalupe Mendivil Morales,  al referirse a los asuntos políticos  dejando muy claro que al ayuntamiento se llega a trabajar;  a pregunta de los reporteros de la fuente Lupita Mendívil no vaciló, y  dejó claro que  viene a cumplir  de tiempo completo  en su nueva encomienda; al menos demostró  mayor prudencia e inteligencia, cuando  por todos  es sabido que  en estas fechas no son los tiempos electorales.
En este contexto, los medios de comunicación y sobre todo los analistas   y columnistas políticos están  en espera de  las reacciones de la profesora Chayito,  quien  tiene  dos opciones,  despotricar contra sus  compañeros panistas o  calmarse para seguir dentro de las filas del partido albiazul; en caso de renunciar al partido que  la llevó a la Sedesol municipal  donde  manda  y ordena Silva Vela, tenga  usted amable lector la seguridad que cambiará de partido político, no se irá al PRI, tampoco al PRD y es muy probable  se refugie en Morena, donde  están hacinándose los ex perredistas y ex panistas. Tiempos traen tiempos.
Para dar por cerrado el ciclo de enroques  en la Sedesol e Instituto Municipal de la Mujer, el munícipe  tomó protesta  como titular de esta última dependencia a  María de Jesús Balderrama, en  una emotiva ceremonia   que también tuvo lugar en el salón  de presidentes de palacio municipal; la nueva funcionaria  se mostró contenta y se comprometió a dar seguimiento  al plan  de trabajo que  desempeñó su predecesora.
En  el marco de los cambios de funcionarios municipales, figura Huatabampo donde el cabildo aprobó por unanimidad que Edgardo Miranda Ramírez, asumiera la Comisaría de Seguridad Pública,  en sustitución de a Alberto Román Angulo Paredes, quien renunció al cargo por asuntos personales.
Con 27 años de experiencia policial, Miranda Ramírez,  se ha desempeñado como jefe policiaco en  dos administraciones municipales en Navojoa,  respondiendo a la confianza de los alcaldes José Abraham Mendívil López y Alberto Guerrero López, respectivamente.  En lo que respecta a los departamentos de tránsito, los alcaldes  no  dieron a conocer informes sobre posibles cambios de personal.
En Huatabampo y Navojoa, los jefes  respectivos del departamento  de tránsito, Ivan Cota  y Gustavo Eduardo Yépiz Gaz, han trabajado  conforme a los lineamientos que  la ley exige.

Por su atención gracias.