lunes, 24 de abril de 2017

Impulsa la Sedesol iniciativas de inclusión social

 Tamazunchale, San Luis Potosí, a 21 de abril de 2017
 al certificar a más de 300 servidores públicos para atender a la población indígena del país
·        De gira de trabajo por San Luis Potosí, el titular de la Sedesol lanza un programa piloto en favor de personas con discapacidad
 El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, anunció la puesta en marcha de un plan de iniciativas en favor de la inclusión social de grupos indígenas, personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.
 De gira de trabajo por el municipio de Tamazunchale, ubicado en el corazón de la Huasteca potosina zona sur, el responsable de la política social del país reafirmó su compromiso con los sectores más desprotegidos, "ya que su inclusión social es indispensable para el desarrollo de México, enriquecen a nuestra sociedad, la hacen más plural, por ser una parte fundamental de nuestra nación", puntualizó.
 Como parte de las acciones que impulsará la Sedesol, Miranda Nava dijo que se certificarán a más de 300 funcionarios del Programa Prospera como Responsables de Atención a la Población Indígena (RAPI) y se les encomendará el acompañamiento bilingüe a los beneficiarios en micro-zonas definidas con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 Adelantó que arrancará con 25 unidades que atenderán en lengua náhuatl, en tének y en pame a las familias beneficiarias en cada una de las zonas indígenas del estado con el objetivo de que Prospera haga más eficiente su labor en el mejoramiento del nivel de vida de las familias en sus propias comunidades.
 Asimismo, en una primera etapa se atenderá a mil 100 personas con alguna discapacidad irreversible, que viven en diferentes regiones de la entidad.
 En San Luis Potosí, donde más de 8 mil 200 personas con discapacidad son beneficiarios de Prospera, el titular de la Sedesol destacó el empeño, fortaleza y entusiasmo de este grupo poblacional, que enriquece el tejido que conforma nuestra sociedad.
 Se ampliará el programa de becas SEP-Prospera "Inicia tu carrera", para que los jóvenes que la reciben en su primer año de estudios universitarios también la reciban en el segundo. En este ciclo escolar cerca de mil 700 jóvenes potosinos recibirán una beca de 11 mil pesos para su primer año de estudios, por lo que ahora, con esta iniciativa, recibirán la misma cantidad para su segundo año.
 El secretario del Desarrollo Social destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y de 17 municipios de la entidad, para la instalación de piso firme en 6 mil 264 hogares, que mejorará la vivienda de 27 mil personas.
Drante su recorrido, que realizó en compañía del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el titular de la Sedesol recordó que Prospera apoya a 193 mil familias, que equivale a uno de cada cuatro potosinos.

Por su parte, el gobernador del estado declaró que trae muy buenos resultados trabajar de la mano con el gobierno de la República, “pues gracias a ello, en San Luis Potosí, se ha mejorado el nivel de vida de las familias en virtud al reforzamiento de los programas educativos, de salud y de distribución de alimentos”.

Carreras López dijo que la prioridad de su administración es la superación de la situación de pobreza, basada en la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno y reconoció la disposición y el empeño del secretario de Desarrollo Social en lo que respecta a la instalación de lecherías Liconsa, que se han ubicado en diferentes regiones de la entidad.

Durante la gira de trabajo por este estado, el secretario Miranda Nava estuvo acompañado también por la coordinadora general de Prospera, Paula Hernández Olmos y el Jefe de la Oficina del titular de la Sedesol, Eduardo Calderón Cuevas.