martes, 21 de marzo de 2017

Reforma 12


*Sylvana Beltrones visitó Sonora
* Ivone Andrade, en Navojoa
 *Cuenca del Río Mayo

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 20 de Marzo de 2017.-  La semana anterior, los comunicadores de  medios impresos y electrónicos  recibimos con agrado  la convocatoria que nos hizo Ivone Andrade Zepeda,  Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Social en el Gobierno del Estado;  su presencia en Navojoa, se debió a manifestar  el agradecimiento que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tiene  a los medios de comunicación, y para acordar estrategias  que permitan llegar  a la vasta región del mayo en lo que a comunicación se refiere.

Acompañada de su asistente, Eugenia Ramos, la funcionaria estatal, dejó muy claro que su estancia en la Perla del Mayo,  no era para marcar líneas, sino más  bien a escuchar  los planteamientos  de cada uno de los periodistas que,  a decir verdad, estábamos relegados  desde un  buen tiempo  a la fecha; tal acercamiento  conviene decirlo,  no se dio como  se esperaba con la  primera titular, Elda Molina, sus razones   debió  argumentar. Ahora tenemos  la certeza que Ivonne, como   nos  pidió que  le llamáramos,  (dejando  a un lado  los títulos), por primera  vez después de años de distanciamiento   entre la  prensa y  el gobierno del estado, se logrará trabajar  de manera coordinada y  con  el respeto  que cada una de las partes   merecemos.

Lo anterior obedece a una  estrategia inteligente, en virtud que este rubro, el de  la comunicación  donde participan  medios   impresos,( periódicos, revistas), y electrónicos (radio, televisión, internet),  es la parte  medular para lograr robustecer  el  slogan de  la Gobernadora Claudia Pavlovich, el cual reza  “Unidos Logramos Más”, pareciera una frase  cualquiera; sin embargo, dice  una gran verdad y es vital para que   el proyecto  de  la ex senadora logre su cometido dejando en el olvido el Nuevo Sonora de su antecesor, Guillermo Pedrés. Ahora  solo resta esperar que el acercamiento anunciado en días anteriores no solo quede en palabras y se concrete desde  ya  y se prolongue  lo que resta  de la actual administración estatal. Por nuestra parte, no quedará para  cumplir dicha  labor y seguir impulsando el Sonora que todos los sonorenses deseamos. Bien.

Para entrar en materia, es  conveniente citar que la semana anterior,  se registró   en Hermosillo  la visita de la  Diputada Federal Sylvana Beltrones Sánchez, quien fue recibida por  el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán a nombre del gobierno del estado; correspondió al funcionario agradecer a la legisladora la donación  recibida por parte de la  fundación Beatriz Beltrones, misma que  consistió en 80 sillas/cama, que serán destinadas para  su uso en el Hospital Infantil y en el Hospital de la Mujer.
En este mismo contexto, cito  al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria  No. V de la Secretaría de Salud, Joaquín Flores Pérez, quien encabezó el Programa #QueOndaConMiVida en el COBACH Navojoa; el galeno, invitó a los estudiantes a luchar por alcanzar sus ideales teniendo claro su proyecto de vida a fin de alcanzar un futuro sólido y exitoso. El evento forma parte del programa de atención de la salud de la adolescencia que representa Dulce Trejo Hoyos.
En el plano estatal, el ritmo de trabajo no disminuye, y es que el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, estableció  una alianza estratégica 
con la empresa noruega It´s Learning, proveedora líder a nivel internacional de plataformas de aprendizaje;  el acuerdo pretende fortalecer  el proceso enseñanza aprendizaje  de alumnos de bachillerato que en 2018 serán evaluados, al igual que estudiantes de otras 35 naciones por el programa PISA.

Es importante  destacar que  el funcionario  tiene un gran aliado en el logro de cada una de las metas de trabajo que  se  han alcanzado a lo largo de la actual administración estatal; se trata del Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario  de Educación Media Superior y Superior, hombre con una sólida preparación académica   y amplia experiencia política  que le permite responder a la confianza depositada en su persona  a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.Bien.

Para cerrar este espacio cito la reunión que el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, sostuvo con directivos del Consejo de Cuenca del Río Mayo,  a efecto de trabajar de manera coordinada  en estrategias que promuevan el desarrollo  sustentable del agua en beneficio de los sectores, hidro agrícola de la región.


Por su atención gracias.