jueves, 16 de marzo de 2017

Reforma 12


·                    Ante establecimientos dentales ilegales
·                    Avanza operativo de cuaresma
·                    Capacitan a personal de parque infantil
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 15 de  marzo de 2017.-  En lo que va del mes en curso la Secretaría de Salud a través de  la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), ha suspendido tres establecimientos dentales  que de  manera ilegal   prestaban servicios  a la población de la región del mayo,  atentando contra la salud  de los  incautos pacientes.
El más reciente se registró  en  la ciudad de Álamos  donde se realizaban procedimientos de ortodoncia, endodoncia y otros, sin contar con autorización de las autoridades sanitarias,  donde los prestadores del servicio en ningún momento se identificaron como odontólogos; lo mismo sucedió días antes  en la ciudad de Navojoa, donde  también se aseguró instrumental   y material de curación a dos establecimientos que  prestaban  atención pseudoprofesional  en  las mismas condiciones.
El comisionado estatal  de COESPRISSON, Pascual Soto Espinoza,  informó que  el operativo derivó  de una denuncia telefónica en  todos los casos   donde se efectuó  el proceso administrativo correspondiente y se sancionó  a los infractores   con multas que van desde los 2 mil  a los 16 mil salarios mínimos; sin embargo, la sanción no se  levantará  hasta que  el establecimiento no  acredite que cumple con todas las normas oficiales mexicanas y  la Ley General de Salud. En pocas palabras, no  será reabierto al público ya que por principio de cuentas los  prestadores del servicio  no tienen estudios universitarios que los acrediten como cirujanos dentistas.
Es conveniente  citar que, este tipo de establecimientos y negocios que operen  fuera de la normatividad seguirán existiendo mientras   haya   personas que  lo permitan, es decir, aquellos que  no son  cautelosos  al consumir los servicios que  ofrecen en  cualquier modalidad que  se trate como son: consultorios, abarrotes, establecimientos     de  comidas, expendedores de mariscos,  entre otros que  pongan en riesgo   la salud de la población. Para evitar lo anterior  el funcionario estatal  pone a disposición  el  teleféfono  01 800 RIESGO de la  COESPRISSON,  la página web y redes sociales de la dependencia.
En el mismo contexto, Soto  Espinoza,  con el apoyo de las 14 unidades de Control Sanitario  existentes en  la geografía de Sonora,   intensifica  el operativo de cuaresma donde    intensifica acciones  en  establecimientos que  expendan comida, principalmente pescados y mariscos, cuyo consumo se incrementa  en la temporada de cuaresma.
Para muestra un botón, reza el conocido refrán,  y es que en Navojoa y Huatabampo, los  responsables de  las unidades de control sanitario, Carlos Campoy Ruiz y Joel Rodríguez Corral, respectivamente,  no   han   bajado la guardia para cumplir con el operativo que inició el 2 de marzo y concluirá el 2 de mayo próximo; respecto a las playas informa   el funcionario  estatal que  a la fecha son aptas para bañarse.
Por lo anterior se infiere que, debido  a la intensidad de las acciones del operativo cuaresmal, muy pronto  habrá  noticias  de visitas  sorpresa a plantas purificadoras de agua,  hielo y entre otros, capacitaciones a vendedores ambulantes, así como a restauranteros que en estas fechas registran mayor demanda por parte de los consumidores.
Al cierre de este espacio, se aborda  la capacitación que personal adscrito al área acuática del parque infantil de Navojoa, recibió en días recientes por parte de bomberos Navojoa, donde el comandante Edmundo  Valdés Reyes y  personal a su cargo  impartieron diversos temas  como son: valoración de la escena, inmovilización del paciente, fracturas, hemorragias y quemaduras.
Un total de catorce trabajadores aprobaron   el curso denominado” seis acciones para salvar una vida”, razón por la que  la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez  de Silva, exhortara  al personal a mantener siempre una  actitud  de servicio a los visitantes.
En este marco, Edmundo Valdés, quien también se desempeña  como Director de Protección Civil Municipal  obtuvo un reconocimiento público por parte de la primera dama navojoense. Sin duda  un  elemento que   ha salvado muchas vidas  dada su profesional trayectoria en  el área que  representa.
Por su atención gracias.