miércoles, 15 de febrero de 2017

Reforma 12


*Levantan Veda de  Moluscos
*Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 15 de Febrero de 2017.- Siempre que se  da a conocer una noticia sobre enfermedades transmisibles por  alimentos  surge  la desconfianza entre los comensales  más precavidos como  es normal  suceda  en estos casos; mientras que   a  algunos pareciera no importarles  las medidas precautorias de las autoridades sanitarias. Sucedió  en Sonora en las recientes semanas al establecerse la veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos desde el municipio de Huatabampo  hasta el alto  golfo de California.
Por fortuna  el operativo para proteger la salud de los sonorenses resultó exitoso  en base a diferentes y constantes monitoreos que a través de análisis de laboratorio  realizados  por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISON) permitieron  levantar  la veda en referencia el pasado 14 de  febrero, fecha que a querer y no, fue  idónea para  festejar  San Valentín  con  un platillo  a  base de mariscos y verduras de la temporada.
Pascual Axel Soto Espinoza, titular de COEPRISON fue el responsable de emitir el comunicado que, en  principio desalentó a los cosechadores de moluscos bivalvos desde Santa Cruz, Bahía de Kino, Hermosillo hasta el municipio de Huatabampo, quienes no dudaron en apegarse a las instrucciones  y  a la normatividad vigente para estos casos, lo mismo sucedió con las cámaras restauranteras y  expendedores de mariscos en general.
Como es  de suyo conocido por la opinión pública  la medida precautoria derivo de  la presencia de toxina paralizante  presente en moluscos de concha  como almeja  mejillones  y callos que, dicho sea de paso  se encuentran entre los alimentos  que más  demanda un grueso  sector de la población, en particular por los  caballeros que buscan sus efectos afrodisíacos. Sin embargo, ese no es el tema de la presente columna, pero se antoja para abundar en el mismo en otras ediciones de  este espacio.
En este marco conviene resaltar  que la veda precautoria citada párrafos antes  arrojó resultados favorables para  el  agrado de Gilberto Ungson Beltrán ,secretario de salud en Sonora,  de Pascual Axel Soto Espinoza y los  jefes de la unidad de control sanitario  de los municipios  costeros como Huatabampo donde Joel Rodríguez Corral ha  dado  resultados sin precedentes. Lo mismo en Navojoa  el responsable de la unidad de control sanitario, Carlos Campoy Ruiz, ambos jóvenes que  no se duermen en sus laureles y presentan trabajo  en apego a la normatividad vigente, en este caso  la Norma Oficial Mexicana NOM -242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
En este sentido,  es de reconocer que en  cumplimiento a las normas  los  trabajadores sanitarios  han sancionado y suspendido establecimientos  de distintos giros  donde  han detectado  anomalías graves que ponen en riesgo la salud de la población en general, incluso  las irregularidades venían presentándose desde  años anteriores. Desde luego que  a los propietarios de  tales negocios   les ha molestado, pero tienen que  entender que  así lo exige la secretaría de salud, la COFEPRIS y  la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano,   y que no se trata de meros asuntos personales.
En tanto, los  caballeros  citados en párrafos anteriores, pueden sentirse orgullosos porque su trabajo está reconocido ampliamente por  sus superiores; esto les permite entonces, redoblar esfuerzos  y continuar rindiendo informes positivos de su delicada  e importante labor sanitaria en favor de la salud de los sonorenses. Que van  a encontrarse con oposición y detractores es una realidad; sin embargo,  es de  inteligentes adoptar  frases populares como la pronunciada por Don Quijote al referirse a Sancho en uno de sus tantos diálogos, “Deja que los perros ladren, es señal de que  vamos avanzando”.
De lo anterior  no  hay dudas, en virtud que el resultado de sus acciones sanitarias los ha llevado a cumplir con  su labor,  en un marco  sin precedentes en  la entidad; enumerar las fallas y desatinos de sus antecesores en la administración del nuevo Sonora,  no conviene por razones de espacio en ese importante medio de comunicación.
Por su atención gracias.
Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.