miércoles, 8 de febrero de 2017

Reforma 12

·       * PRI se prepara para  el 2018
·        *Claudia Pavlovich, eje del PRI

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 6 de Febrero de 2017.- Si bien es cierto que resta poco más de un año para el próximo proceso  electoral a  nivel  de alcaldías, diputaciones federales y locales en Sonora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la víspera teje fino  para recuperar espacios y pintar de rojo toda la entidad. Esa es una gran verdad.
La reciente renovación de los comités  municipales del PRI en la región del mayo puso de manifiesto a través de los mensajes  del dirigente estatal del tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, que para alcanzar el triunfo en el 2018 se requiere en principio de unidad; dicho sea de paso, no faltó a la verdad, aunque se requiere de otros factores no  menos  importantes como disciplina, trabajo y sobre todo que los funcionarios públicos   realicen su trabajo conforme a ley.
En Sonora, el mensaje    de la gobernadora Claudia Pavlocich Arellano,   ha sido es y seguirá siendo muy claro,  trabajar de manera honesta y transparente, tal como  hasta  ahora lo  ha venido  haciendo; en ese sentido  y bajo esa filosofía   han de desempeñarse los funcionarios  sonorenses y también, las y los candidatos  de su partido a los diferentes puestos de elección popular.
Remedios Pulido Torres, lo subrayó en su mensaje  al asumir el pasado sábado  la presidencia del comité municipal (CM) del PRI en Navojoa, al   hacer alusión a  que  solo en base a la unidad    el instituto político en referencia podrá recuperar la alcaldía y  sostener  las diputaciones locales y federal  en la región, para ello, tiene muy claro que   su partido  deberá aprovechar  las experiencias  y talentos de priistas de todas las generaciones.
 Ante un local que resultó ser insuficiente para dar cabida a cientos de priistas de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, la conocida  dama navojoense  fue enfática en su discurso,  que por cierto  se interrumpió por aplausos de los  presentes en varias ocasiones, al manifestar que  el eje del PRI sonorense es la gobernadora Claudia Pavlocich Arellano.
La nueva dirigente priista no podía dejar de mencionar en su discurso que   habrá de trabajar  de manera incansable en colonias y comunidades  rurales, donde  si bien es cierto   se  ha venido trabajando, no  con la  intensidad  que  debió   imponer  su antecesor Roberto Yépiz Alcántar, en particular en el área de comunicación social ya que se hizo  rodear de personajes que no reúnen el perfil profesional  para   una tarea tan importante.
Durante el evento que  hoy ocupa el  presente espacio, la familia priista revivió momentos como  en los buenos tiempos, aunque también recordó la derrota  de la pasada contienda electoral y eso es precisamente lo que   se propone evitar al menos en el mensaje, porque  como lo dice el popular refrán del dicho al hecho… Y es precisamente ese punto el que no deben descuidar si es que   desean recuperar la alcaldía y mantener los cargos  de elección popular que  arrebató al PAN.
Para ello Pulido Torres,  habrá de  echar mano de toda  su sapiencia y la de los actuales integrantes del comité municipal del tricolor, así como de los ex alcaldes, ex dirigentes  y ex diputados federales  y locales  priistas, muchos de ellos presentes  durante  la renovación del CM del PRI; como son: Onésimo Mariscales Delgadillo, José Abraham Mendívil López, Gustavo Mendívil Amparan, José Morales Ruiz, Alberto Natanael Guerrero López, Joaquín Flores Pérez, Javier Valdez Valenzuela, Jorge Arellano Cruz, Jorge Márquez Cázares, Ángel Bours Urrea y José Antonio Urbina Sánchez, entre otros no menos importantes.
Por estrategia no conviene ahora citar nombres de pretensos  a los distintos cargos de  elección popular, por que como  bien lo dijo Jesús Reyes Heroles en calidad de presidente del CEN del PRI (1972-1975), cuando se le preguntaba  sobre los tiempos de postulación del candidato  del partido tricolor  a la Presidencia de la República; él decía que antes de tener  un candidato se debe contar primero con un programa y una propuesta, para enseguida  buscar  a la persona   que en consecuencia será postulada.
Con lo que él denominó plan básico, evitaba mencionar  nombres y al mismo tiempo  ganaba tiempo  para que las circunstancias  fluyeran; en esos tiempos  el candidato  lo designaba el presidente de  México en turno. Desde luego que en el plano local  se esperan nombres, pero estos habrán de conocerse   una vez que  se lleguen los tiempos legales que marca el calendario electoral.
 En tanto, María Remedios Pulido Torres, la popular reme, quien  me honra  con su  amistad desde que cursamos el  bachillerato en el COBACH plantel Navojoa,  merece mi felicitación por tan importante y honroso cargo, la invito a  que no  olvide su lugar de origen, sus amigos y  de cada  una de las personas  que  la han encumbrado en el lugar donde  ahora se encuentra. Tampoco deberá olvidarse de dios como  católica que es.
Ella es una profesional  y sobre todo una  persona de principios  que   tiene los pies bien puestos sobre la tierra, y jamás perderá su sencillez y amor  al prójimo,  valores que  la distinguen como  un gran ser humano.
Por  su atención gracias.